Shitsuke Laboratorio de Ensayos Electricos Elementos de Protección Personal EPP Eficiencia Energética de lámparas y lavarropas
 
  El actor
  Elemento de la cadena
  Actividad del actor
  Actividad de Shitsuke
     
 
Productores e importadores que operan con responsabilidad social, y políticas de crecimiento sustentables
 
 
     
 
El productor o el importador detecta necesidades en el mercado. Diseña y produce para satisfacer la demanda, y es el que mas conoce sobre el producto que fabrica, hace fabricar o importa.
 
     
 
Elabora procedimientos de características técnicas que le permitan garantizar homogeneidad al momento de importar o producir el elemento.
 
     
 
Shitsuke recibe consultas sobre la factibilidad tecnológica del procedimiento. La actividad de Shitsuke, se limita a ubicar una norma técnica Nacional o Internacional, elabora cursos de formación específicos y de ser necesario, promueve la creación de una norma Nacional.
 

     
 
Aparecen otros competidores.

El productor o el importador que opera con responsabilidad, necesita encontrar parámetros que le permitan establecer una competencia igualitaria.

 
     
 
Las cámaras de industriales o de importadores, son ámbitos propicios para que los productores o importadores analicen y discutan sobre los requisitos mínimos que deben alcanzar los productos, antes de que lleguen al mercado.
 
 
     
 
Si el procedimiento de características técnicas es aceptado por otros productores o importadores, y todos coinciden en que pueden reproducir al elemento o la condición procedimental, la brecha entre procedimiento interno y una norma oficial, es mínima.
 
     
 

Shitsuke participa en las reuniones de las comisiones técnicas de las cámaras, y aporta parámetros técnicos que permitan garantizar:

  • Trazabilidad
  • Repetibilidad
  • Reproducibilidad
  • Exactitud
 
 
     
 
Organismo Argentino de Normalización: IRAM
 
     
 
Logrado el consenso de requisitos mínimos entre los productores o importadores, deberán también encontrar consenso entre las asociaciones consumidores y otros intereses.
El ámbito apropiado donde se garantiza esta condición, son las comisiones de estudio de normas IRAM.


 
     
 
Trabajar en la comisión especifica de estudio IRAM, para transformar el procedimiento interno en norma técnica Nacional aprobada.
 
     
 
Shitsuke participa activamente de las comisiones de estudio de normas. En rigor, la participación queda centrada en operar como órgano de consulta de tercera parte independiente de todos los otros actores involucrados.
 
     
 
Organismo Argentino de acreditación: OAA


 
     
 

El productor o importador debe dar garantías y demostrar que esta cumpliendo con normas técnicas oficialmente aprobada.
La forma internacionalmente aprobada para demostrar cumplimiento, encuentra sustento en alguno de los modelos de certificación aprobados por la ISO.
El consumidor inexperto encuentra confianza en los productos que presentan sellos emitidos por organismos de certificación acreditados.


 
     
 
Con la norma oficial, el Organismo Argentino de Acreditación ya puede acreditar actividades de ensayo, calibración, inspección y certificación.
Con la participación de OAA, la acreditación de todos los actores involucrados en los procesos de certificación voluntario a nivel Nacional, se hace CREÍBLE cuando se establecen condiciones de igualdad.


 
     
 
Como soporte tecnológico de las actividades de normalización y de evaluación de la conformidad a nivel Nacional, Shitsuke acredita su competencia técnica ante el OAA, para los ensayos en aplicación de la norma.
Shitsuke es el laboratorio de ensayos con mayor alcance acreditado a nivel Nacional.


 
     
 
IEC-IECEE para la evaluación de la conformidad en productos, materiales y componentes con algún contenido de electrotecnología.


 
     
 
En el campo internacional del comercio de electrotecnología, el sistema de evaluación de la conformidad desarrollado por la IEC-IECEE, es el mas apto para demostrar que un producto es seguro y cumple con una norma IEC.


 
     
 
Con la evaluación de pares internacionales, los procesos de evaluación de la conformidad, como ser: certificación, ensayos e inspecciones, permiten ser aceptados por mas de 100 países repartidos en los 7 continentes.

El orden natural:

  • Una norma
  • Un producto
  • Un ensayo


 
     
 
Shitsuke esta acreditado por la IECEE, en las categorías de productos donde normalmente interviene como laboratorio de ensayos.
  • LITE: Luminarias.
  • HOUS: Aparatos electrodomésticos
  • TOOL: Maquinas herramientas.
  • INST: Material de instalaciones.

De esta forma, colaboramos con el productor local o internacional para que no repita ensayos en otros países.


 
     
 
Dirección Nacional de comercio Interior

Dirección Nacional de defensa de la competencia.

Autoridad Nacional encargada de regular el comercio de la República Argentina.


 
     
 
No regular el mercado de productos eléctricos, dejaría camino libre a los productores o importadores que sin responsabilidad social, se limitan a la ciega persecución de beneficios económicos.
Como ejemplo cotidiano y de fácil comprensión, tomemos una silla de plástico; Cuantos kilos MÍNIMOS debe soportar antes que se rompan sus patas?


 
     
 
Ningún segmento del mercado logra operar competitivamente, si no se establecen pautas de requisitos mínimos exigibles obligatoriamente, cuidando de no generar barreras para-arancelarias en oposición a lo que establece la OMC.
La participación del estado en el control del mercado, es función indelegable. No deben existir procesos de certificación flexibles o rígidos, solo debe existir un proceso de certificación que garantice unidad de criterio con total apego a las normas.
La base argumental se hace simple con este ejemplo: Un tornillo protegido contra la oxidación es mas costoso que un tornillo no protegido


 
     
 
Shitsuke colabora con los organismos de regulación, y opera como laboratorio oficial en aquellos sectores donde la seguridad de las personas no puede quedar en manos del criterio comercial.
La autoridad Nacional ya reconoce formalmente actividades especificas de Shitsuke, para todo el campo de electrotecnología y parcialmente para elementos de protección personal (EPP).
Shitsuke realiza ensayos de productos con el máximo rigor científico y apego a la norma técnica, desechando todo potencial conflicto de intereses


 
     
 
Los consumidores inexpertos, consumiendo elementos seguros


 
     
  Demanda productos y crea la necesidad de que alguien lo elabore. ¿Que tan seguros tienen que ser estos productos?
Las asociaciones de consumidores, como CONSUMIDORES ARGENTINOS, y las OMIC de la provincia de Buenos Aires, son el ámbito apropiado para que el consumidor logre expresar su disconformidad con el producto o servicio consumido.


 
     
 
El consumidor no experto en materia de electrotecnología o materiales especiales de utilización directa, no lograra sustentar la decisión de compra sobre la base de conocimiento técnico. Generalmente la decisión la toma por el precio de góndola, y porque esta seguro que si se vende, es porque esta permitido.


 
     
 
Shitsuke colabora y participa activamente de talleres o reuniones, donde se le pueda transmitir al consumidor, que solo consuma productos certificados por terceras partes.
Salvo raras excepciones, no debiera existir un producto que no cumpla con una norma.


 
 
Acreditación y Reconocimiento OAA IECEE Secretaría de Comercio
     
¿ Que es la IECEE ?
iec iecee anmat oaa iec iecee anmat oaa